malditos sean los curiosos y que los malditos sean curiosos:
la esencia de la poesía es una mezcla de insensatez y látigo...
....el gran Hank

sábado, 1 de enero de 2022

Vengo a lanzar mi hacha


"sé que eres capaz de resurgir,

de aparecer sorprendiendo, 

como máquina expendedora de champán

en mitad del bosque"

G. Apesteguía


Por tercera vez, pretendo romper un champán barato en el casco de estos años veinte que tan ilusa inauguré en una Cuba sudorosa donde podíamos cantar unos encima de otros, y abrazarnos y besarnos, respirarnos a fin de cuentas, estar vivos, a ver si ahora sí. Un proverbio británico dice que el barco que no haya probado vino probará sangre. De hecho eran los griegos los que derramaban sangre de los sacrificios como bautismo naval, después llegaron las ánforas de vino. 

Un año nuevo como un velero que lanzamos al mar. Comparo un año nuevo con una travesía como una excusa tramposa de volver a intentarlo, sin pensar que no es posible perfeccionar el salto al vacío. Somos más bien una suma de saltos, titubeos e improvisación. Subir y caer. Alzarse y derramarse. El fondo es un pecio repleto de años nuevos rotos. 

He leído que en Babilonia, sacrificaban un buey, pero me quedo con los japoneses lanzando hachas para ahuyentar el mal, me parece más directo, aunque a día de hoy cortan la cuerda de amarre con un hacha hecha para la ocasión que deben después portar a bordo. Sajaré con los dientes ese hilo invisible que se trama a las 00:00, con uvas, vino y champán. Tierra, cepa y manos. Vendimia de deseos. Solo hay una salida de emergencia ¿o era una huida? Pero siempre hacia dentro. 

He construido una barra de bar con todos los libros que he leído y me han trepanado el cerebro y el ansia. Baudelaire es el barman perfecto de mi trinchera. Copas de topacio que romper o vaciar en mis vértices. Empantanados de tinta barbitúrico, no abandonaremos el riguroso salvajismo de ha de nacer de la palabra ya que amamantados de desmesura somos más felices. 

Ven y acaricia a la bestia, escúpeme todos los besos, que vengo a amar la afonía del jadeante cuando aún grita. Mieles para el deterioro y retratar la mordedura. 

No sé el motivo de comparar un nuevo año con un mar y a nosotros con la tripulación enloquecida que pretende llegar a quién sabe dónde, a bordo de una nave, más bien añeja, pero un naufragio juntos es la más bella osadía. 



6 comentarios:

  1. naufragar, siempre, hacia dentro, y que la humedad no sea enemigo sino aliado

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé nadar aunque amo el mar horizontal que me dio de mamar.
    Prefiero aprender a caminar e intentar no arrastrar el pie
    ¿el destino?
    Voy sin destino y el rumbo me lo marca el sol y la luna.
    Que la travesía por tierra, mar, o aire nos sea por lo menos entretenida e inspiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entretenida e inspiradora y que sobre todo tenga sentido y haya valido la pena. Gracias por estar y sentir

      Eliminar
  3. QUIERO NAUFRAGAR CADA DIA, AHOGARME EN TUS BRAZOS DE MAR Y NOCHE.
    TE DESEO UN DESO DE 365 NOCHES
    F.

    ResponderEliminar
  4. Todos nos hundimos un poco. Incluso cuando decides hacer un salvavidas con los brazos solo para respirar madera carcomida. Pasarán los pecios, no tu poesía. Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar