malditos sean los curiosos y que los malditos sean curiosos:
la esencia de la poesía es una mezcla de insensatez y látigo...
....el gran Hank

lunes, 6 de junio de 2011

TÚ, LECTOR - Billy Collins

Me pregunto cómo te vas a sentir
cuando averigües
que escribí yo esto y no tú,

que fui yo el que se levantó pronto
para sentarse en la cocina
y mencionar con un bolígrafo

las ventanas empapadas de lluvia,
el papel pintado con dibujo de hiedra,
y el pez de colores dando vueltas en la pecera.

Venga, date la vuelta,
muérdete el labio y arranca la hoja,
pero, escucha -era tan sólo una cuestión de tiempo

antes de que uno de nosotros casualmente
percibiera las velas sin encender
y el reloj murmurando en la pared.

Encima, nada ocurrió esa mañana-
una canción en la radio,
el silbido de un coche que pasaba por la carretera-

y yo sólo pensando
en el salero y el pimentero
que estaban colocados juntos en un mantel individual.

Me preguntaba si se habían hecho amigos
después de todos estos años
o si aún eran desconocidos el uno para el otro

como tú y yo
que nos las arreglamos para ser conocidos y desconocidos
al mismo tiempo-

yo en esta mesa con peras en un frutero,
tú apoyándote por ahí en el quicio de una puerta
cerca de unas hortensias azules, leyendo esto.

4 comentarios:

  1. No deja nada explícito, pero implícitamente hay una carga de melancolía, de olvido, quizás de hastío...Sea como sea, sigue deleitándonos, devoradora de libros.

    Por cierto: ¿Leiste las letras de 091 que te recomendé?

    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. Buaaahhh, qué pasada. Me ha dejado tocado para todo el día. Qué manera de salirse del cuadro. Es lo más triste que he leído en mucho tiempo. Y precisamente, no me lo esperaba de mi admirado Billy Collins, siempre tan humorístico, y mira por donde sale. Me ha encantado. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, claro que las leí, gracias por la recomendación. Yo también sufro tormentas imaginarias :)

    ResponderEliminar
  4. Y yo suelo ver nubes con forma de pistola, y recorro desiertos que nunca crucé. Gracias por interesarte por ese super-grupazo!!!

    ResponderEliminar