malditos sean los curiosos y que los malditos sean curiosos:
la esencia de la poesía es una mezcla de insensatez y látigo...
....el gran Hank

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ortega y Gasset

La conciencia del naufragio, al ser la verdad de la vida, es ya la salvación. Por eso yo no creo más que en los pensamientos de los náufragos. Es preciso citar a los clásicos ante un tribunal de náufragos para que allí respondan ciertas preguntas perentorias que se refieren a la vida auténtica.

3 comentarios:

  1. El ensayo se llama Goethe desde dentro (1932).


    La vida es en sí misma y siempre un naufragio. Naufragar no es ahogarse. El pobre humano, sintiendo que se sumerge en el abismo, agita los brazos para mantenerse a flote. Esa agitaciòn de los brazos con que reacciona hacia su propia perdición es la cultura -un movimiento natatorio - . Cuando la cultura no es mas que eso, cumple su sentido y el humano asciende sobre su propio abismo. Pero diez siglos de continuidad cultural traen consigo entre no pocas ventajas, el gran inconveniente de que el hombre se cree seguro, pierde la emociòn del naufragio y su cultura se va cargando de obra parasitaria. Por eso tiene que sobrevenir alguna discontinuidad que renueve en el hombre la sensación de perdimiento, sustancia de su vida. Es preciso que fallen en torno de él todos los instrumentos flotadores, que no encuentre nada a que agarrarse. Entonces sus brazos volverán a agitarse salvadoramente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!. Es un ensayo asombroso de O y G, profundizar el fracaso como un camino mas verdadero en el avanzar y arriesgarse del vivir. Donde se puede bajar el ensayo? paz fuerza y alegría para uds.

    ResponderEliminar