malditos sean los curiosos y que los malditos sean curiosos:
la esencia de la poesía es una mezcla de insensatez y látigo...
....el gran Hank

miércoles, 27 de marzo de 2013

navegantes



yo he visto esto antes
he palpado estas costas y he rozado tus peligros
conozco tu dureza, sé de tu vuelo
tus crestas, tus simas
puro desequilibrio

dime tú de qué estoy hecha
porque yo ya no lo sé
dime para qué inventar hogueras que justifiquen la cicatriz de un relámpago
dime por qué críptica y desdibujada bajo la lluvia, hurgaste en mi barro
cuando ya no me pertenecía
cuando frondosa la soledad esculpía más oscuridad a mis huecos
cuando me perdí en mi carne
cuando mis cometas no hallaban tu viento

un silencio viola cada explosión
y las líneas se retuercen en las palmas de mis manos,
es inevitable.
dime qué quedaba de mí sino un paisaje desolado del que huir
cuando el rastro de tu marea era hermoso sueño
huésped que no arribaba
cuando lo vasto del dolor era un manto inasible que me envolvía como un cielo
cuando era una niña envuelta en petróleo huyendo del fuego

dime que éramos errantes
que aprendimos del salitre que ocultan las bocas que todo lo saben
que el mar se contenía en nuestras venas
y las sonrisas saben nacer en barracones tristes sin ventanas

dime que me procurarás ardiente
que me harás eterna
que el animal que duerme nos sueña amarrados
que no cabe todo en un poema
que no morimos
que en la extensión de mi boca fuiste feliz un instante que dura una vida
que fabricaremos mapas a oscuras
y encontraremos nuestra Isla Negra 
dime
que atracaremos el uno en el otro.                   
    

8 comentarios:

  1. Este es mejor que el último. No me explico cómo se puede escribir así sin que tu nombre aparezca en una selección de textos bien editada sobre papel. Mucha gente debería conocerte, gente que ama la poesía. Porque la realidad es que haces pequeños a muchos de los que ya lograron cierta fama, al menos en esta humilde opinión de simple lector. Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. No le preguntes más. Romperías el hilo de eternidad, este, de los dimes.
    (Fracturaría el poema, tan frágil. Aun tan denso)

    ("porque no cabe todo en un poema
    "porque no morimos")


    Máxima puntuación.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Al contrario de mis antepasados creo que este amor es más dañino que la lepra, algo en el destino se desdibujó.
    Que me parta un rayo si estoy equivocado...

    Beso.

    ResponderEliminar
  4. que nunca naufrague tu poesía. que nos llegue siempre como estrépito de tormenta, o como la fragilidad del que alumbra un daño.
    yo sé lo que dura un éxtasis:
    el tiempo de leer cada uno de tus poemas.
    inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Dime que ya no estaremos solos
    que nuestras caricias serán de fuego
    que tus manos sobre las mías
    serán tu puerto.

    Una historia de amor repleta de punzantes ondas. Muy bueno, amiga. Un abrazo, Ann@

    ResponderEliminar
  6. Estoy (medio) de acuerdo con Pilar. No contenerse todo en un poema es algo así como un poema.


    Excelentes versos (no sólo estos).

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla J.!... Efectivamente no cabe todo en un poema, solo la emocion y el sentir de un instante, el poema es solo la red que atrapa el sentimiento, la fotografia que lo congela en el tiempo... Leer este me hace esbozar una sonrisa en este barracón triste sin ventanas en el que me encuentro. Besos.
    Pd: como ya dije, leer lo que es tuyo es lo mejor de este rincón...

    ResponderEliminar