En nombre de la vanguardia actualista de México,
sinceramente horrorizada de todas las placas notariales y rótulos consagrados
sé sistemas cartulario, con veinte siglos de éxito efusivo en farmacias y
droguerías subvencionales por la ley, me centralizo en el vértice eclactante de
mi insustituible categoría presentista, equiláteramente convencida y
eminentemente revolucionaria, mientras que todo el mundo que está fuera del
eje, se contempla esféricamente atónito con las manos torcidas, imperativa y
categóricamente afirmo, sin más excepcionales a los “players” diametralmente
explosivos en encidendios fonográficos y gritos acorralados, que mi
estridentísimo y acendrado para defender de las pedradas literales de los
últimos plebiscitos intelectivos: Muera el Cura Hidalgo, Abajo San Rafael, San
Lázaro, Esquina, Se prohibe fijar anuncios.
I. Mi locura no está en los presupuestos. La verdad, no
acontece ni sucede nunca fuera de nosotros. La vida es sólo un método sin
puertas que se llueve a intervalos. De aquí que insista en la literatura
insuperable en que prestigian los teléfonos y diálogos perfumados que se
hilvanan al desgaire por hilos conductores. La verdad estética, es tan sólo un
estado de emoción incoercible desenrollando en un plano extrabasal de
equivalencia integrista. Las cosas no tienen valor intrínseco posible, y su
equivalencia poética, florece en sus relaciones y coordinaciones, las que sólo
se manifiestan en un sector interno, más emocionante y más definitivo que una
realidad desmantelada, como puede verse en fragmentos de una de mis
anticipaciones poemáticas novilatitudinales: “ Esas Rosas Eléctricas…”
(Cosmópolis. Núm. 34. Para hacer una obra de arte, como dice Pierre
Albert-Birot, es preciso crear, y no copiar. “Nosotros buscamos la verdad en la
realidad pensada, y no en la realidad aparente.” En este instante asistimos al
espectáculo de nosotros mismos. Todo debe ser superación y equivalencia en nuestros
iluminados panoramas a que nos circunscriben los esféricos cielos actualistas,
pues pienso con Epstein , que no debemos imitar a la Naturaleza , sino
estudiar sus leyes, comportarnos en el fondo como ella.
II. Toda técnica de arte, está destinada a llenar una
función espiritual en un momento determinado. Cuando los medios expresionistas
son inhábiles o insuficientes para traducir nuestras emociones personales, –
única y elemental finalidad estética, – es necesario, y esto contra la fuerza
estacionaria ya afirmaciones rastacueras de la crítica oficial, cortar la
corriente y desnucar los “swchs”. Una pechera reumática se ha carbonizado, pero
no por esto he abandonar el juego. ¿Quién sigue? Ahora el cubilete está en
Cipriano Max""
III. “Un automóvil en movimiento, es más bello que la Victoria de Samotracia.”
A esta eclactante afirmación del vanguardista italiano Marinetti, exaltada por
Lucini, Bruzzi, Cavacchioli, etcétera, yuxtapongo mi apasionamiento por la
literatura de los avisos económicos.
Cuanta mayor, y más honda emoción he logrado vivir en un recorte de periódico
arbitrario y sugerente, que en todos esos organillerismos seudo-líricos y
bombones melódicos, para recitarles de changarro gratis a las señoritas,
declamatoriamente inferidos ante el auditorio disyuntivo de niñas
fox-troteantes y espasmódicas y burgueses temerosos por sus concubinas y su
caja de caudales, como valientemente afirma mi hermano -espiritual Guillermo de
Torre, en su manifiesto yoista leído en la primera explosión ultráica de
Parisiana, y esto, sin todas esas poematizaciones (sic) entusiastamente
aplaudidas en charlotadas literarias, en que sólo se justifica el reflejo
cartonario de algunos literaturípedos “specimen”.
IV. Es necesario exaltar en todos los tonos estridentes de
nuestro Diapasón propagandista, la belleza actualista de las máquinas, de los
puentes gímnicos reciamente extendidos sobre las vertientes por músculos de
acero, el humo de las fábricas, las emociones cubistas de los grandes
trasatlánticos con humeantes chimeneas de rojo y negro, anclados
horoscópicamente – Ruiz Hidobro – junto a los muelles efervescentes y
congestionados, el régimen industrialista de las grandes ciudades palpitantes,
las blusas (sic) azules de los obreros explosivos en esta hora emocionante y
conmovida; toda esta belleza del siglo, tan fuertemente intuída por Emilio
Verhaeren, tan sinceramente amada por Nicolás Beauduin, y tan ampliamente
dignificada y comprometida por todos los artistas de vanguardia. Al fin, los
tranvías, han sido redimidos del dicterio de prosaicos, en que prestigiosamente
los había valorizado la burguesía con hijas casaderas por tantos años de
retardarismo sucesivo e intransigencia melancólica, de archivos cronológicos.
V. Chopin a la silla eléctrica. He aquí una afirmación
higienista y detersoria. Ya los futuristas anti-selene gráficos, pidieron en
letras de molde el asesinato del claro de luna, y los ultraistas españoles,
transcriben, por voz de Rafael Cansinos Assens, la liquidación de las hojas
secas reciamente agitada en periódicos y hojas subversivas. Como ellos, es de
urgencia telegráfica emplear un método radicalista y eficiente. Chopin a la
silla eléctrica! (M.M.A. trade mark) es una preparación maravillosa, en
veinticuatro horas exterminó todos los gérmenes de la literatura putrefacta y
su uso es agradabilísimo y benéfico. Agítese bien antes de usarse. Insisto..
Perpetuemos nuestro crimen en el melancolismo trasnochado de los “Nocturnos”, y
proclamemos, sincrónicamente, la aristocracia de la gasolina. El humo azul de
los tubos de escape, que huele a modernidad y a dinamismo, tiene,
equivalentemente, el mismo valor emocional que las venas adorables de nuestras
correlativas y exquisitas actualistas.
VI. Los provincianos planchan en la cartera los boletos del
tranvía reminiscente. ¿ En dónde está el hotel Iturbide? Todos los periódicos
dispépticos se indigestan con estereotipias de María Conesa, intermitente desde
la carátula, y hasta hay alguien que se atreva integralmente asombrado sobre la
alarma arquitectónica del Teatro Nacional, pero no ha habido nadie aún,
susceptible de emociones liminares al margen de aquel sitio de automóviles,
remendado de carteles estupendos y rótulos geométricos.
Tintas planas: azules, amarillas, rojas. En medio vaso de gasolina, nos hemos
tragado literalmente la avenida Juárez, 80 caballos. Me ladeo mentalmente en la
prolongación de una elipse imprevista olvidando la estatua de Carlos IV.
Accesorios de automóviles, refacciones Haynes, llantas, acumuladores y dinamos,
chasis, neumáticos, klaxons, bujías, lubricantes, gasolina. Estoy equivocado,
Moctezuma de Orizaba es la mejor cerveza en México, fumen cigarros del Buen
Tono, S.A., etcétera, etcétera, Un ladrillo perpendicular ha naufragado en
aquellos andamios esquemáticos. Todo tiembla. Son amplia mis sensaciones.
La penúltima fachada se me viene encima.
VII. Ya nada de creacionismo, dadaísmo, paroxismo,
expresionismo, sintetismo, imaginismo, suprematismo, cubismo, orfismo,
etcétera, etcétera, de “ismos” más o menos terizados y eficientes. Hagamos una
síntesis quinta-esencial y depuradora de todas las tendencias florecidas en el
plano máximo de nuestra moderna exaltación iluminada y epatante, no por un
falso deseo conciliatorio, – sincretismo, – sino por una rigurosa convicción
estética y de urgencia espiritual. No se trata de reunir medios prismales,
básicamente antisísmicos, para hacerlos fermentar, equivocadamente, en vasos de
etiqueta fraternal, sino tendencias insíticamente orgánicas, de fácil
adaptación recíproca, que resolviendo todas ecuaciones del actual problema
técnico, tan sinuoso y complicado, ilumine nuestro deseo maravilloso de
totalizar las emociones interiores y sugestiones sensoriales en forma multánime
y poliédrica.
VIII. El hombre no es un mecanismo de relojería nivelado y
sistemático. La emoción sincera es una forma de suprema arbitrariedad y
desorden específico. Todo el mundo trata por un sistema de escoleta
reglamentaria, finar sus ideas presentando un solo aspecto de la emoción
esférica, con pretextos sinceritas de claridad y sencillez primarias
dominantes, olvidando que en cualquier momento panorámico ésta se manifiesta,
no nada más por términos elementales y conscientes, sino también por una fuerte
proyección binaria de movimientos interiores, torpemente sensible al medio
externo, pero en cambio, prodigiosamente reactiva a las propulsiones
roto-translatorias del plano ideal de verdad estética que Apollinaire llamó la
sección de oro.
De aquí, que existan una más amplia interpretación en las emociones personales
electrolizadas en positivo de los nuevos procedimientos técnicos, porque éstos
cristalizan un aspecto unánime y totalista de la vida. Las ideas muchas veces
se descarrilan, y nunca son continuas y sucesivas, sino simultáneas e
intermitentes. (II. Profond aujour d´hui. Cendrars. Cosmópolis. Núm. 33. En un
mismo lienzo, diorámicamente, se fijan y se superponen coincidiendo
rigurosamente en el vértice del instante introspectivo.
IX. ¿Y la sinceridad? ¿Quién ha inquirido? Un momento,
señores, que hay cambio de carbones. Todos los ojos se han anegado de aluminio,
y aquella señorita distraída, se pasea sobre los anuncios laterales. He aquí
una gráfica demostrativa. En la sala doméstica se hacen los diálogos
intermitentes, y una amiga resuelta en el teclado. La crisantema eléctrica sé
despetala en niveles mercuriales. Pero no es esto todo. Los vecinos inciensan
gasolina. En el periódico amarillista hay tonterías ministeriales. Mis dedos
abstraídos se diluyen en el humo.
Y ahora, yo pregunto, ¿ quién es más sincero?, ¿ Los que no toleramos extrañas
influencias y nos depuramos y cristalizamos en el filtro cenestésico de nuestra
emoción personalísima o todos esos “poderes” ideocloróticamente diernéfistas,
que sólo tratan de congraciarse con la masa amorfa de un público insufiente,
dictatorial y retardatario de criterios oficiosos, académicos fotofóbicos y
esquiroles traficantes y plenarios?
X. Cosmopoliticémonos. Ya no es posible tenerse en capítulos
convencionales de arte nacional. Las noticias se expenden por telégrafo, sobre
los resca-cielos, esos maravillosos rasca-cielos tan vituperados por todo el
mundo, hay nubes dromedarias, y entre sus tejidos musculares se conmueve el
ascensor eléctrico. Piso cuarenta y ocho. Uno, dos, tres, cuatro, etcétera.
Hemos llegado. Y sobre las paralelas del gimnasio al aire libre, las
locomotoras se atragantan de kilómetros. Vapores que humean hacia la ausencia.
Todo se acerca y se distancia en el momento conmovido. El medio se transforma y
su influencia lo modifica todo. De las aproximaciones culturales y genéricas,
tienden a borrarse los perfiles y los caracteres raciales, por medio de una
labor selectiva eminente y rigurosa, mientras florece al sol de los meridianos
actuales, la unidad psicológica del siglo. Las únicas fronteras posibles en arte,
son las propias infranqueables de nuestra emoción marginalista.
XI. Fijar las delimitaciones estéticas. Hacer arte, con
elementos propios y congénitos fecundados en su propio ambiente. No reintegrar
valores, sino crearlos totalmente, a así mismo, destruir todas esas teorías
equivocadamente modernas, falsas por interpretativas, tal la derivación
impresionista (post-impresionismo) y desinencias luministas ( divisionismo,
vibrocionismo, puntillismo, etcétera. Hacer poesía pura, suprimiendo todo
elemento extraño y desnaturalizado, ( descripción, anécdota, perspectiva.
Suprimir en pintura, toda sugestión mental y postizo litera turismo, tan
aplaudido por nuestra crítica bufa. Fijar delimitaciones, no en el paralelo
interpretativo de Lessing, sino en un plano de superación y equivalencia.
Un arte nuevo, como afirma Reverdy, requiere una sintáxis nueva; de aquí siendo
positiva la asexión de Braque: el pintor piensa en colores, deduzco la
necesidad de una nueva sintáxis colorística.
XII. Nada de retrospección. Nada de futurismo. Todo el
mundo, allí, quieto, iluminado maravillosamente en el vértice estupendo del
minuto presente; atalayado en el prodigio de una emoción inconfundible y única
y sensorialmente electrolizado en el “yo” superatista, vertical sobre el instante
meridiano, siempre el mismo, y renovado siempre. Hagamos actualismo. Ya Walter
Bonrad Arensberg, lo exaltó en una estridencia afirmativa al asegurar que sus
poemas sólo vivirían seis horas; y amemos nuestro siglo insuperado. ¿ Que el
público no tiene recursos intelectuales para penetrar el prodigio de nuestra
formidable estética dinámica? Muy bién. Que se quede en la portería o que se
resigne al “vaudeville”. Nuestro egoísmo es ya seperlativo, nuestra convicción,
inquebrantable.
XIII. Me complazco en particular e mi numerosa clientela
fonógrafica de estolistas npotenciales, críticos desrrados, roídos por todas
las llagas lacerantes de la vieja literatura agonizante y apestada, académicos
ratardarios y específicamente obtusos, nescientes consuetudinarios y toda la
clase de anadroides exotéricos, prodigiosamente logrados en nuestro clima
intelectual rigorista y apestado, con que seguramente se preparan mis cielos
perspectivos, que son de todo punto inútiles sus cóleras mezquinas y sus
bravuconadas zarzueleras y rídiculas, pues en mi intergral convicción
radicalista y extremosa, en mi aislamiento inédito y en mi gloriosa
intransigencia, sólo encontrarán el hermetismo electrizante de mi risa
negatoria y subversista. ¿Qué relación espiritual, qué afinidad ideológica,
puede existir entre Sr. que se ha vestido de frac para lavar los platos y la
música de Erik Satie? Con este vocablo dorado: estridentismo, hago una
transcipción de los rótulos dadá, que están hechos de nada, para combatir la
“nada oficial de libros, exposiciones y teatro”.
Es síntesis una fuerza opuesta contra el conservantismo solidario de una
colectividad anquilosada.
XIV. Éxito a todos los poetas, pintores y escultores jóvenes
de México, a los que aún no han sido maleados por el oro prebendario de los
sinecurismos gobernistas, a los que aún no se han corrompido con los mezquinos
elogios de la critica oficial y con los aplausos de un público soez y
concupiscente, a todos los que han ido a lamer los platos en los festines
culinarios de Enrique González Martínez, para hacer arte (1) con el estilicidio
de sus menstruaciones intelectuales, a todos los grandes sinceros, a los que no
se han descompuesto en las eflorescencias lamentables y metíficas de nuestro
medio nacionalista con hedores de pulquería y rescoldos de fritanga, a todos
esos, los éxito en nombre de la vanguardia actualista de México, para que
vengan a batirse a nuestro lado en las lucíferas filas de la “decouvert”, en
donde, creo con Lasso de la Vega :
“Estamos lejos del espíritu de la bestia. Como Zaratustra nos hemos librado de
la pesadez, nos hemos sacudido los prejucios. Nuestra gran risa es una gran
risa. Y aquí estamos escribiendo las nuevas tablas”. Para terminar pido la
cabeza de los ruiseñores que hicieron de la poesía un simple cancaneo
repsoniano, subido a los barrotes de una silla: desplumazón después del
aguacero en los corrales edilicios del domingo burguesista. La lógica es un
error y el derecho de integridad una broma monstruosa me interrumpe la
intelcesteticida Renée Dunan.
Salvat-Papasseit, al caer de un columpio ha leído este anuncio en la pantalla:
escupid la cabeza calva de los cretinos, y mientras que todo el mundo, que
sigue fuera del eje, se contempla esféricamente atónito, con las manos
retorcidas, yo, gloriosamente aislado, me ilumino en la maravillosa
incandescencia de mis nervios eléctricos.
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